top of page

La Barbacoa de Boyé

"Tradicional Platillo de Cadereyta Pueblo Mágico"



Desde hace muchos años la Comunidad de Boyé prepara su rica barbacoa tradicional. Cada semana más de 6 mil personas degustan de este manjar en la Plaza de la Barbacoa, lugar donde se convive y se celebran momentos valiosos con la familia.

En este sitio se encuentran aproximadamente 20 hoyos donde preparan la barbacoa distintos productores, por lo que hay mucha variedad para escoger y probar la barbacoa que más te guste, y no es lo único que te ofrecen, sino otras cosas deliciosas como montalayo, rico consomé, quesadillas de flor de calabaza, enchiladas con chile guajillo y tortillas a mano.


¿Sabes cómo preparan la barbacoa?

El proceso se hace los Sábados, un día antes para que esté recién lista y podamos consumirla. Dentro del hoyo se hace una especie de fogata con leña y carbón, cuando ya está prendida se pone alrededor pierda volcánica y al estar al rojo vivo se traen las hojas de maguey (Las famosas Pencas) y se colocan sobre las brazas, luego se pone la carne de borrego y otra capa de penca. Posterior a eso se agregan unas lonas, costales y tierra encima para tapar el hoyo y que no se escape el vapor permitiendo a la carne cocerse con los jugos de la misma y las hojas de maguey.


Se deja aproximadamente unas 8 horas cocinándose y al siguiente día a las 8 de la mañana ya se tiene una rica barbacoa lista para comerse.

Te recomendamos llegar muy temprano en la mañana, justo cuando acaban de abrir el hoyo y el vapor sale humeante entre la carne, las pencas, piedras calientes, el cuchillo, una huaparra y un palo. Sin duda también te invitamos a asistir a la Feria de la Barbacoa y el Pulque en el mes de Septiembre, cinco días de alegría y diversión, acompañados con lo mejor de las tradiciones del lugar.

En Cadereyta podrás encontrar a más de 80 productores de barbacoa que se ubican en todo el territorio


¡No te lo pierdas y visita Cadereyta!


240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page