El Tlachiquero
El Tlachiquero

press to zoom
1/1

Ruta de la Barbacoa y el Pulque 

Ruta de la Barbacoa y el Pulque

LA RUTA GASTRONÓMICA MÁS IMPORTANTE DE QUERÉTARO

En el Pueblo Mágico de Cadereyta y en todo su extenso territorio la barbacoa es una especialidad gastronómica para celebrar esos momentos especiales en familia, además durante más de una década se ha ido posicionando la Feria de la Barbacoa y el Pulque en la comunidad de Boyé, a solo 10 min de la cabecera municipal.

La barbacoa ya es una comida típica de nuestro pueblo, arte de nuestra tierra y trabajo de nuestra gente. En Cadereyta cada semana más de 6 mil personas degustan de esta tradicional gastronomía. Desde su cabecera y pasando por todas y cada una de las comunidades y delegaciones.

Boyé es una comunidad sumamente especial, es gente buena, noble, luchona, trabajadora, la única zona pulquera que hay en el municipio.

Tanto se da el pulque que salían las señoras con sus castañas llenas de pulque, se iban a vender y regresaban con las castañas vacías.

Fue a partir de 1994 que decidieron sacarle provecho a aquello que más tienen: pulque y barbacoa. Y empiezan a hacer su fiesta más grande; 27 años después ya hasta pulques curados con una extensa variedad de sabores hay.

WhatsApp Image 2020-12-29 at 5.48.32 PM(
WhatsApp Image 2021-05-05 at 11.36.31 AM

El chiste es llegar muy temprano en la mañana, justo cuando acaban de abrir el hoyo y el vapor sale humeante entre la carne, las pencas, piedras calientes, el cuchillo, una huaparra y un palo. Un perro esperando lo que sea a lado.

El frío ni se siente, entre el comal de las tortillas hechas a mano, un buen pulque en un tarro de barro y el hoyo humeante.

Son varias las personas que ya se encuentran ahí haciendo fila. Ahora ya se ve todo muy arreglado. Hay una explanada especial con los hoyos para echar la barbacoa, ya bien marcados.

Se observan conexiones para el gas del comal y algunas hieleras para el refresco. Frente a los puestos de barbacoa que tienen sus manteles rojos, azules y verdes a cuadros están los tamales y atoles.

WhatsApp Image 2021-05-05 at 11.36.31 AM
WhatsApp Image 2021-05-05 at 11.36.31 AM

¿DÓNDE COMER BARBACOA?

En Cadereyta podrás encontrar a más de 80 productores de barbacoa que se ubican en todo el territorio. Te invitamos a conocer y descargar el directorio de barbacoyeros.

​EL PULQUE LA BEBIDA DE LOS DIOSES

 

No puede haber mejor complemento que el Pulque para acompañar tu barbacoa de borrego o chivo. Una bebida ancestral que por mucho tiempo en la historia de nuestro país se ha ganado la denominación como "La bebida de los mexicanos".

Esta bebida ha tenido sus altas y bajas, recordando que su mayor competencia es la industria cervecera, sin embargo, poco a poco se ha ido fomentando las características y sobre todo las cualidades que tiene esta bebida para nuestro cuerpo.

Como cualquier otra bebida artesanal a muchos les gusta natural, recién salida la agua miel del maguey para poder degustarlo; y a muchos otros les gusta el pulque curado con distintos sabores desde piña coco, piñón, guayaba, fresa, entre otros.

En Cadereyta se ofrecen diversos recorridos para conocer el proceso de elaboración del pulque y de otros productos derivados como la miel y mermelada.

boye.jpg
RutaDelMaguey